La Dian fijó un nuevo modelo del Formulario 220, correspondiente al certificado de ingresos y retenciones de pagos laborales para el 2020. Este deberá quedar listo a más tardar el 31 de marzo de 2021.
1. Elimina la información relacionada con el número de agencias, sucursales, filiales o subsidiarias de la empresa retenedora que se diligenciaba en la casilla 36. En su lugar, en la casilla 36, se relacionarán los pagos por salarios o emolumentos eclesiásticos (estos se diligenciaban antes en la casilla 37).
2. Ahora en la casilla 37 se relacionarán los pagos realizados con bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc.
3. La casilla 51 les corresponderá a las cotizaciones voluntarias al régimen obligatorio de ahorro individual con solidaridad a cargo del trabajador.
4. En la casilla 52 irán los aportes voluntarios al impuesto solidario por COVID-19.
5. Mientras que en la casilla 56 se indican las retenciones por aportes obligatorios al impuesto solidario por COVID-19, los cuales son considerados como un abono al impuesto de renta, conforme a los señalado en la Sentencia C-293 de 2020 de la Corte Constitucional.
6. En la casilla 53 se relacionan los aportes voluntarios a los Fondos de Pensiones Voluntarias.
7. La casilla 54 corresponde a los aportes realizados a las cuentas AFC.
Asimismo, es importante recordar que en los términos del artículo 30 de la Ley 2010 de 2019 (Ley para el crecimiento económico o Reforma Tributaria), se mantiene en el rango de Ley la modificación introducida por el artículo 6 del Decreto 2250 de 2018.
Según esta, para efecto de la declaración de la renta y el certificado de retención en la fuente, el auxilio de cesantías y los intereses sobre las cesantías se entienden realizados al momento del pago del empleador al trabajador o en su consignación al fondo de cesantías (este último en el caso de las cesantías, pues los intereses se pagan directo al trabajador); por esta razón ambos pagos deben certificarse.