Alfonso%Asociados

En tiempos de “vacas gordas” el sueldo rendía para más. Hoy, los hogares peruanos y colombianos son los que más tiempo de trabajo necesitan en la Alianza del Pacífico para cubrir su canasta básica familiar.

Son 9,5 y 8,6 días respectivamente, frente al tiempo que requieren las familias mexicanas y chilenas de 5,8 y 5,6 días de su salario mínimo para mercar.
Para la medición de los precios del mercado, el diario La República sondeó el gasto semanal que una familia de 4 personas con dos salarios mínimos debe realizar para acceder a la canasta básica familiar.

Estos datos se elaboraron a partir de un ranquin de países, realizado por la consultora inglesa MoveHub. Esta lista mostró que en Perú se necesita el 31,68 % del salario para mercar, seguido de Colombia que destina 28,8 %. Al contrario, con 19,32 % se encuentra Chile, seguido de México, que requieren 19,32 % de su mensualidad.

En promedio, una canasta básica de alimentos que incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomate y frutas cuesta 125,2 dólares en Colombia; en Chile vale 136,89 dólares, los peruanos pagan 135,12 dólares y los mexicanos (los que menos) 47,48 dólares.

En general, el salario mínimo por familia, es decir, dos sueldos, en Colombia es de 434,7 dolares, México tiene un sueldo de 245,7 dólares, Chile de 722,7 y un hogar peruano gana al mes 426,53 dólares.

Este contrapeso entre el costo del mercado y el salario está mediado por la inflación, índice en el que Colombia presenta la situación más crítica en la Alianza del Pacífico, con 7,59 % en los últimos 12 meses. En contraste con México, con una variación en precios de 2,87 %.

“El incremento anual de la inflación sobrepasa al del salario mínimo y perjudica el poder adquisitivo”, indicó Carlos Martínez, economista del Politécnico Grancolombiano.

ElColombiano

Posted in: Noticias.
Last Modified: marzo 14, 2016