Recientemente se conoció que Colombia les devolvería el IVA a las personas extranjeras que visitaran el país. Pero, ¿sabe qué otras naciones también le dan a usted esta ventaja, como colombiano?
Considerar en hacer un viaje implica hacer una planeación financiera con mucho tiempo de anticipación, porque al tener que estar en otro país y no contar con las mismas posibilidades y disponibilidad de dinero, es mejor prevenir cualquier suceso o urgencia que se pueda llegar a presentar. Entonces, no sólo bastará con tener dinero en efectivo o una tarjeta de crédito, sino también considerar otras opciones.
La idea siempre será que le sobre dinero al final de su viaje y no que le falte. Pero cualquier forma en la que usted pueda obtener algunos recursos adicionales, siempre serán favorables. Este es el caso del incentivo que hacen muchos países para los turistas: la devolución en dinero por pagos de impuestos, que ofrecen cuando se hacen compras en el país.
En esto, recientemente Colombia anunció, bajo el Decreto 1903 de 2014, que todas las personas turistas extranjeras que hagan compras de productos que tienen impuestos en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia, que compren en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (municipios de la frontera del país); se les devolverá el valor de dicho impuesto.
El valor de esto será para productos que se compren en tiendas formales (inscritos al régimen común del impuesto sobre las ventas) y que den la factura respectiva en la que se vea claramente el valor del IVA. Esto será para compras que superen diez UVT ($282.790), con un tope de cien UVT ($2.827.900).
FP le recomienda “Los verdaderos costos de viajar fuera del país”.
Para esto, los turistas deberán llenar un formato específico, cuando vayan a salir del país y cuando se radique el proceso, el dinero será devuelto con un abono a tarjeta de crédito internacional, según los datos registrados que dejó la persona.
Pero sucede que Colombia no es el único con esta estrategia. Por lo general, a nivel internacional las devoluciones de impuestos se manejan a través de una agencia Global Refund que se encarga de estos trámites en 36 países. Así, si usted es un asiduo viajero internacional y no tenía conocimiento de este tipo de beneficios, FP le cuenta cuáles son los países que también ofrecen esto, para que usted aproveche las devoluciones con las compras que haga al viajar.
Europa
Cada país exige un mínimo de gasto en cada compra, para que usted pueda solicitar la devolución del impuesto. La idea es que cuando usted vaya a salir, debe presentar el requerimiento en aduanas. Deberá mostrar su pasaporte no europeo (muestra de que no es residente), como los recibos de compra donde se discrimine claramente el valor del impuesto, los documentos del “tax free” y los productos adquiridos.
Recuerde que para esto, deberá hacer compras en tiendas que tengan la posibilidad del tax free, muchas veces señalado en las entradas o pregunte directamente al comerciante. En estos sitios puede recibir unos formularios o tarjetas para registrar este proceso.
Según la web En Europa, podrá guardar los recibos de cualquier país de la Unión Europea, para que en cualquier aeropuerto pueda hacer el requerimiento; el cual deberá pasar antes de hacer el check-in en las oficinas de aduanas. El dinero pueden dárselo en efectivo en la oficina de aduanas que le indiquen (pero puede tomar algunas horas) o también lo podrá recibir por consignación o tarjeta de crédito, aunque puede tardar más de cuatro meses. Para más información, ingrese aquí..
México
Debe conservar las facturas de sus compras, para luego acercarse a oficinas hacendarias o de aduanas (generalmente en puertos y aeropuertos). Allí deberá mostrar el pasaporte, llenar un formulario y mostrar qué fue lo que compró. También se verificará el tiempo que estuvo dentro del país (no debe exceder los 180 días).
Entre las recomendaciones que se hacen, se sugiere hacer las compras con tarjetas de crédito o débito. Luego de la comprobación, se realiza el desembolso. Se puede pagar en efectivo un mínimo de 1.200 pesos mexicanos y un máximo de 3.000 pesos mexicanos, según informa el Economista.
Ecuador
En el país vecino también aplica un mecanismo similar, que está vigente desde 2011. Aplica también sobre el impuesto IVA (12%) por gastos de alojamiento y por la compra de productos, pero aplica solamente para facturas superiores a US$50 y para los establecimientos afiliados. La devolución se hace en efectivo, con un proceso similar al que hemos descrito en los otros países: debe entregar las facturas originales con una copia del pasaporte en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
Según las entidades ecuatorianas: “Del valor a devolver se descontarán los costos administrativos, los mismos que son US$3. La acreditación de la devolución será a través de la tarjeta de crédito a nombre del solicitante, específicamente Diners Club, Mastercard y Visa”.
Estados Unidos
Cada Estado maneja su propia forma de la devolución de este impuesto (VAT). Recuerde que el precio de los productos que usted adquiere no tiene incluido el impuesto, sólo será visible cuando pague en la caja registradora. Pero dado que en cada Estado es distinto, esta devolución no aplica para todos los productos, además, debe ser en las tiendas que estén registradas con “tax-free”, que se hará con las respectivas autoridades tributarias (tax refund center, que se pueden encontrar en centros comerciales o aeropuertos), según se disponga.
Recuerde siempre guardar las respectivas facturas, una copia de su pasaporte y llenar los formularios correspondientes. En esto, es mejor que consulte dependiendo del sitio al que va, la devolución puede ser distinta y varía (Oregón, Nuevo Hampshire, Alaska, Delaware, Montana y no aplican).
Argentina
Esto aplica solamente para los productos fabricados en el país y que tengan un precio superior a 70 pesos argentinos siempre y cuando sean adquiridos en tiendas identificadas con el logo Tax Free Shopping y la devolución corresponde al impuesto IVA, según explica una publicación del Clarín.
Al respecto, este país le dará un cheque Global Refund por cada una de las compras, que es con lo que obtendrá el dinero, luego de ser sellados por la Aduana al dejar el país y deberá depositarlos en un buzón en el mismo aeropuerto. No se especifica una fecha de trámite, pero podrá recibir el dinero en efectivo, en las entidades del país, o con un bono en la tarjeta de crédito o con un cheque bancario que le llegará a su casa.
Algunos otros países: Chile, Uruguay, República Checa, Holanda, Lituania, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Turquía, Líbano, Reino Unido, Japón, Austria, Australia, Malasia, entre otros. Brasil hasta ahora está estudiando la posibilidad.